LOS COSTOS
CENTROS DE COSTO
 

Si deseas compartir esta pagina
con tus amigos, compañeros de escuela o familia, simplemente da
click aqui
 


 E N L A C E S

Informacion Financiera

Sistemas de Contabilidad

Introduccion a los Costos

Definicion de Costo

Uso de los Costos

Clasificacion de los Costos

Valuacion de Inventarios

Comportamiento de los Costos

Sistemas de Costeo

Costos Estandar y Varianzas

Analisis Costo-Volumen-Utilidad

Punto de Equilibrio

Utilidad Deseada

Presupuesto

Presupuesto Maestro

Costeo Basado en Actividades

Precios de Transferencia

Menu Principal
Bibliografia
Contacto

Articulos Interesantes

El Arte de la Negociacion

Locations of visitors to this page
      Como podemos observar en la codificación de la estructura organizacional, el último dígito nos indica la clasificación de los centros de costo; es decir, nos indica si son:

               1. Centros de costo administrativos (CCA)
               2. Centros de costo de servicio (CCS)
               3. Centros de costo productivos (CCP)
               4. Centros de costo de ventas (CCV) 

      Centros de costo administrativos (CCA): Son aquellos departamentos cuya función se relaciona con la dirección y manejo de las operaciones generales de la empresa. Por ejemplo: Dirección General, Subdirección de Planeación, Subdirección de Finanzas y Administración, Subgerencia de Estados Financieros, etcétera.

      Centros de costo de servicio (CCS): Son aquellos departamentos cuya función consiste en suministrar apoyo a los centros de costo administrativos, productivos y de ventas, para que éstos puedan desarrollar sus actividades de manera efi ciente. No llevan a cabo la transformación física y/o química de las materias primas. Por ejemplo: Almacén de Materias Primas, Gerencia de Mantenimiento, Laboratorio Experimental, Comedor de la Empresa, Servicio Médico, etcétera.

      Centros de costo productivos (CCP): Son aquellos departamentos en donde se lleva a cabo la transformación física y/o química de las materias primas; es decir, contribuyen directamente a la producción de artículos terminados. Por ejemplo: Planta de proceso núm. 1, Departamentos de Corte, Pintura, Ensamble, etcétera.

      Centros de costo de ventas (CCV): Son aquellos departamentos cuya función consiste en comercializar los productos terminados. Por ejemplo: Subdirección de Ventas, Gerencia de Ventas Nacionales, Gerencia de Ventas de Exportación, etcétera.

Direccionamiento de costos y gastos de sueldos y salarios


Direccionamiento de costos y gastos de depreciacion de mobiliario y equipo

      Ejemplo Con el catálogo de cuentas y la codifi cación de la estructura organizacional de la empresa Alesca, S.A., podemos empezar a direccionar los costos o gastos a los centros de costo o departamentos; es decir, al momento de registrar en la contabilidad un costo o gasto, en ese mismo instante debemos afectar a los centros de costo que originaron dicha erogación. En las dos ilustraciones anteriores se presentan los direccionamientos de costos y gastos de sueldos y salarios y de depreciación de mobiliario y equipo.

      A continuación se presentan unos ejemplos de direccionamiento de costos y gastos.

      1. Se paga factura 11311 del proveedor Kar, S.A., del 28 de agosto del año 20XX, por 5,000 pesos más 750 de IVA al 15%; ampara 1,000 litros de combustóleo que demandó la Planta de proceso núm. 1 para operar en dicho mes. El registro contable de la factura del proveedor Kar, S.A., afectando, al mismo tiempo, al centro de costos sería:

Centro de costos - Planta de Proceso

      2. Se paga la factura 081 del proveedor Espe, S.A., con su respectivo IVA de 15%, correspondiente al consumo de papelería del mes de agosto del año 20XX, de las siguientes gerencias:

          Gerencia de Recursos Humanos    $1 000.00
          Gerencia de Costos                         1 100.00
          Gerencia de Presupuestos                1 200.00
          Gerencia de Contabilidad                 1 300.00
          Gerencia de Tesorería                      1 400.00
          Gerencia Fiscal                                1 500.00
          Gerencia de Auditoría                      1 600.00
          Gerencia de Informática                   1 700.00

        El registro contable del consumo mensual de papelería afectando, al mismo tiempo, a los centros de costo sería:

Centro de costos - Gerencia

      3. Se pagan las comisiones correspondientes al mes de agosto del año 20XX a los agentes de venta, adscritos a la Gerencia de Ventas Nacionales, por $65 000.00, como sigue:

          Subgerencia de Ventas Zona Centro       $ 20 000.00
          Subgerencia de Ventas Zona Norte            18 000.00
          Subgerencia de Ventas Zona Sur                15 000.00
          Subgerencia de Ventas Zona Occidente      12 000.00

        El registro contable del pago de las comisiones a los agentes de venta afectando, al mismo tiempo, a los centros de costo sería:

Centro de costos - Subgerencia

      4. Se aplica la depreciación del equipo de transporte correspondiente al mes de agosto del año 20XX; los vehículos están asignados al personal de las Subdirecciones de Producción, de Finanzas y Administración y de Ventas, como sigue:

          Subdirección de Producción                         $4 800.00
          Subdirección de Finanzas y Administración     5 000.00
          Subdirección de Ventas                                  4 900.00

        El registro contable de la depreciación de los vehículos afectando, al mismo tiempo, a los centros de costo donde se encuentran asignados, es el siguiente:

Centros de costo - Subgerencia

      5. Se aplica el consumo mensual de gasolina, correspondiente al mes de agosto del año 20XX, de los vehículos asignados al personal de las Subdirecciones de Producción, de Finanzas y Administración y de Ventas (punto anterior), con los siguientes importes:

          Subdirección de Producción                        $1 500.00
          Subdirección de Finanzas y Administración    1 200.00
          Subdirección de Ventas                                 3 000.00

        El registro contable del consumo mensual de la gasolina de los vehículos afectando, al mismo tiempo, a los centros de costo donde se encuentran asignados, es el siguiente:

Centro de costos - Subdireccion

      En este momento podemos explotar la información de costos y gastos que nos proporciona la contabilidad, ya que tenemos respuesta de cuándo se efectuaron (fecha); dónde los solicitaron (centro de costos); qué conceptos demandaron (cuenta contable) y cuánto es el monto (importe). Por otra parte, al conocer dónde se solicitaron los gastos; es decir, por centros de costos productivos, de servicio, de venta y administrativos, se puede generar información de costos desde el punto de vista de las funciones de producción (costos), venta (gastos) y administración (gastos), como se puede apreciar en la siguiente ilustración:

Gastos por centro de costos
 

 

FORO DE CONTABILIDAD

Cosas Gratis: Fondos de Pantalla - Protectores de Pantalla - Juegos VideosEmoticonClipartIconos -MyspaceTattooPlantillas

Pagina creada por Alfonso Salinas